Información importante sobre la PEVAU


Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz ha dirigido un correo a los centros educativos para informar sobre la PEVAU. Os trasladamos literalmente sus palabras:

En estos momentos de incertidumbre, desde el Vicerrectorado que dirijo y la Dirección General de Acceso y Orientación queremos transmitiros que somos plenamente conscientes del desasosiego que la compleja situación que estamos viviendo está generando en vuestros alumnos de 2º BACH y de 2º CFGS. Nada nos gustaría más que disponer de respuestas precisas a todos los interrogantes que hoy tenéis, pero la verdad es que no las tenemos. Sin embargo, sí quiero deciros que se está trabajando coordinadamente, tanto a nivel autonómico como nacional, para dar respuesta a estas dudas lo antes posible.
Sí puedo comunicaros algunas conclusiones a las que llegó la sesión conjunta de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Comisión General de la Conferencia de Educación ante la situación excepcional del estado de alarma:

  • La primera es que habrá PEVAU, por lo que hay que descartar de manera rotunda cualquier rumor referente a la eliminación de esta prueba y la utilización en exclusiva de la nota media de BACH o de CFGS.
  • La segunda es que el calendario se va a modificar, atrasándose. En este sentido, se barajan diversos escenarios entre finales de junio y mediados de julio, cuya concreción definitiva dependerá del número de semanas que se recuperen en el calendario de Bachillerato. Se ha solicitado a cada Comunidad Autónoma su opinión sobre la fecha que considera más adecuada.

En cuanto al contenido de las pruebas, aunque también están circulando muchos bulos referidos al recorte de materias o a la modificación de los criterios de corrección, nuestra recomendación es que mantengáis la planificación prevista que permita explicar toda la materia, pues su reducción plantea problemas importantes, porque no en todas las materias el programa se explica en el mismo orden, por lo que la reducción puede generar una ventaja o un perjuicio que iría contra la igualdad de oportunidades que preside la PEVAU.

Asimismo, os puedo adelantar que la opinión de las universidades que integramos el Distrito Único Andaluz, y que hoy se ha enviado a la Secretaria de Estado de Educación, es que la única variación que consideramos que sería admisible en la PEVAU, con la finalidad precisamente de evitar los perjuicios derivados de la falta de tiempo para explicar todo el programa, es la de ampliar las opciones de preguntas, para que los alumnos tengan mayor posibilidad de elección, pero insisto es solo una opinión.
Finalmente, os agradezco a todos/as vuestro empeño, dedicación y compromiso. Espero que en poco tiempo podamos recuperar la normalidad. En cuanto esto ocurra, la UCA realizará un esfuerzo importante para la difusión de todas las novedades, con el propósito de transmitir la necesaria tranquilidad.
Un cordial saludo.

Conforme nos lleguen noticias las iremos trasladando a la comunidad educativa.