Medidas educativas adoptadas en el tercer trimestre [DIURNO]


Estimadas familias:

Como consecuencia de la publicación de la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, se han desarrollado en esta semana numerosas reuniones telemáticas entre los miembros del claustro, como son las del Equipo Directivo, del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica al que asistieron también los diferentes Jefes y Jefas de los departamentos, de tutores y tutoras de nivel y de los departamentos didácticos. De esa instrucción derivan importantes cambios que implican directamente al alumnado y a las familias.

En la instrucción se establece que se deberá atender al alumnado en dos vertientes:

  • Para el alumnado que tiene la primera y/o la segunda evaluación con calificación negativa (menor que 5) el profesorado deberá preparar una serie de tareas, cuestionarios, pruebas... de refuerzo y de recuperación.
  • Para el alumnado que haya aprobado las dos evaluaciones se elaborarán tareas que le permitan afrontar el próximo curso con los contenidos esenciales que se deberían haber impartido en el presente curso. Este alumnado podrá subir la calificación final que nunca podrá ser menor de la obtenida en las dos evaluaciones anteriores.

Lógicamente, el alumnado con evaluación negativa deberá priorizar la recuperación, pero eso no significa que el profesorado no plantee algunas tareas que sean esenciales para su progreso futuro. 

El alumnado que tenga la materia pendiente se regirá por estos mismos principios.

En la instrucción deja claro que la tercera evaluación nunca podrá bajar la calificación del alumnado y servirá de formación y diagnóstico.

Asimismo, al alumnado que en la evaluación ordinaria tuviese una calificación negativa en alguna materia se le entregará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados para que proceda a su recuperación en la convocatoria extraordinaria de septiembre

En los próximos días los departamentos procederán a ajustar la programación didáctica para adecuarla a la flexibilización que marca la instrucción, así como los instrumentos de evaluación y el documento resultante será publicitado y anexado a las programaciones.

De igual modo, cada lunes a partir del 4 de mayo, los tutores y tutoras de los diferentes grupos publicará al alumnado y a las familias un cuadrante en el que aparecen reflejadas las videoconferencias, pruebas escritas y tareas que cada profesor o profesora vaya a desarrollar en la semana con el fin de coordinar toda la docencia en cada unidad.

Para el alumnado con dificultades de conexión o para el trabajo telemático se establecerán mecanismos para que accedan a esos documentos de forma que puedan proseguir con el curso académica.