El intercambio entre el IES Poeta García Gutiérrez y el Gymnasium am Rotenbühl se cierra un año más con éxito [Actualizado]


El IES Poeta García Gutiérrez centro bilingüe alemán, ha despido a los alumnos de Saarbrücken (Alemania) un año más con lágrimas en los ojos de los alumnos participantes y con un “hasta pronto” ya que el contacto entre los alumnos alemanes y españoles continuará.

Como cada año, el intercambio entre Chiclana y Saarbrücken ha tenido lugar entre los meses de septiembre y octubre. Del 7 al 14 de septiembre volaban 11 alumnos de tercero de la ESO del IES Poeta García Gutiérrez acompañados por dos profesores rumbo a Alemania. Durante esa semana los alumnos vivieron en las familias de sus respectivas parejas de intercambio, compartiendo el idioma, la cultura y la gastronomía del país. Además de asistir a clases ordinarias, conociendo así el alumnado un nuevo sistema educativo, nuestro alumnado también visitó ciudades alemanas como Heidelberg.

Pronto llegarían los alumnos alemanes a visitar nuestro país, y así, el 22 de octubre aterrizaban en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, estrechándose aún más los lazos con sus parejas de intercambio. Esta vez eran los alemanes los que vivirían y conocerían de cerca nuestra tierra, el idioma, la cultura y el sistema educativo español. Los alumnos alemanes han visitado ciudades como Cádiz, donde realizaron una yincana para conocer mejor la capital gaditana y Sevilla que les deba la bienvenida con una lluvia que no dificultó que pudieran disfrutar de esta ciudad, de su Catedral, las vistas desde la Giralda y el paseo por los Jardines de los Reales Alcázares y por el Palacio Mudéjar. Actividades deportivas de diferente índole también tuvieron lugar en Sancti Petri como paddle surf y rutas de kayak. El 28 de octubre llegaba de nuevo la despedida, esta vez eran los alumnos alemanes acompañados por sus dos profesoras sarrenses los que abandonaban nuestro país. Con ello se daba por finalizada esta edición del intercambio que tendrá lugar de nuevo el próximo mes de septiembre con nuevos alumnos.

Una vez más, la semana de convivencia en el país extranjero ha servido de una gran inmersión lingüística y cultural que estos jóvenes no olvidarán. Para muchos ha sido la primera vez que viajaban al extranjero y que estaban fuera de sus casas. También ha significado toda una experiencia para el profesorado acompañante que ha sido testigo de anécdotas y de las relaciones de amistad que se han entablado.

Sin embargo, el intercambio con Alemania no es la única actividad que se lleva a cabo desde el IES Poeta García Gutiérrez. Los alumnos de segundo de la ESO participarán en un campamento lingüístico con otros institutos bilingües andaluces en Mollina (Málaga) el próximo mes de abril. Por otro lado, los alumnos de 1 de bachillerato realizarán un viaje cultural a la ciudad de Viena en abril de 2019. Además, el Poeta García Gutiérrez cuenta con la presencia desde octubre hasta mayo de una auxiliar de conversación que sirve de ayuda al profesorado que imparte una materia en alemán: Geografía e Historia, Física y Química, Educación Física, Filosofía y Matemáticas.

Después de las vacaciones de Navidad se ofrecerán cursos gratuitos preparatorios por las tardes al alumnado de nuestro centro para los exámenes de certificación oficial del Goethe Institut, teniendo lugar dichos exámenes en junio de 2019 en nuestro instituto para todos los niveles (del A1 al C2). Por último, contamos con la presencia de practicantes y de profesores visitantes que nos acercan más a la lengua y cultura alemanas y hacen que tengamos una “pequeña Alemania” en el IES Poeta García Gutiérrez.