Programa IMPULSA: Emprendimiento en 4º de ESO [Actualizado]


                                                                               

PROGRAMA IMPULSA
Emprendimiento

El programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Se compone de tres actuaciones diferenciadas: Línea I (Impulsa formación), Línea II (Impulsa proyectos innovación educativa) y Línea III (Impulsa proyectos socio-educativos). 

El alumnado de 4º de ESO D de nuestro centro comenzó el pasado 4 de marzo un Programa Formativo en Emprendimiento y Creación de Empresas enmarcado en la Linea III del Programa IMPULSA “Impulsa Proyectos socio-educativos”.

Este programa de emprendimiento destinado a 28 alumnos/as de 4º ESO D, solicitado por nuestro centro y aprobado posteriormente por la Consejería de Educación,  tiene como objetivo general fomentar la permanencia del alumnado en el sistema educativo tras la finalización de la educación secundaria, haciéndoles partícipes de las posibilidades existentes de empleo o autoempleo y la necesidad de continuar con su formación para garantizar un empleo o autoempleo de calidad en el futuro. 

El proyecto se distribuye en 15 sesiones, jornadas de 5 horas cada una,  los miércoles de 9:00 a 14:30. En estas sesiones se combinan: 

  • Talleres orientados a trabajar las competencias personales y emprendedoras.
  • Sesiones de apoyo para la creación de una empresa o cooperativa en las que se guía al alumnado para la creación de una empresa o cooperativa ficticia aplicando en la práctica  los conocimientos aprendidos en los talleres.
  • Sesiones de coaching grupal en las que tratan temáticas que permitan conocer mejor al alumnado y mantener su motivación y permanencia en el programa.
  • Experiencias emprendedoras y visitas a empresas. Al menos una vez al mes el alumnado participará en una visita a una empresa, incubadoras de empresas, centros tecnológicos, entidades de apoyo al emprendimiento, etc.

Es el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) quien va a impartir y organizar las sesiones del proyecto aportando  Recursos Materiales y Humanos especializados en la materia y con amplia experiencia. 

Existirá una comunicación fluida y dinámica entre el CEEI Bahía de Cádiz, la dirección y el profesorado del centro en todas las fases del proyecto para su seguimiento y supervisión. 


Javier Haro García

Director del IES Poeta García Gutiérrez