Carta del equipo directivo a las familias sobre el inicio del curso escolar


Estimadas familias:

Se acerca el momento de la vuelta del alumnado de secundaria y bachillerato a las aulas y sabemos que estáis impacientes por muchos motivos. Queremos transmitiros que el trabajo desde el 14 de marzo ha sido enorme, con muchos frentes abiertos y multitud de preparativos, obras de adecuación incluidas. Y seguimos con esta labor de tenerlo todo a punto para que vuestros hijos e hijas entren en el centro con las mayores garantías de seguridad posibles. 

Ya hemos tenido un ensayo con las pruebas extraordinarias de septiembre en las que el alumnado vino con mascarilla, guardó la distancia de seguridad e incluso se le tomó la temperatura (ahora esa función hay que hacerla en casa). Y no hubo ningún problema. 

Desde este portal hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad educativa en cumplir de manera taxativa con las normas establecidas con el único propósito de minimizar los riesgos de contagio que, por desgracia, no podemos eliminar de forma radical. 

El profesorado del IES Poeta García Gutiérrez se sometió el pasado 9 de septiembre a las pruebas de detección del covid sin que se haya comunicado ningún caso. 

Del 15 al 18 de septiembre se celebrarán las presentaciones de los diferentes grupos conforme al calendario que se ha publicado también en la web para las distintas modalidades de enseñanza, tanto diurno como adultos. 

En los próximos días se publicará en la web y en Séneca el protocolo COVID, que debe ser primero aprobado por la comisión Covid del Consejo Escolar, cuyos aspectos se trabajarán en los primeros días con el alumnado y  se irá actualizando conforme avance la pandemia. 

Como centro se han adoptado una serie de medidas que queremos explicar:

  1. Creación de los grupos nido para 1º, 2º, 3º de ESO y un 4º de ESO: hasta ahora el alumnado del centro se tenía que desplazar de manera habitual por el mismo. Tenemos 4 unidades (A, B, C, D) con unos 30 alumnos en cada una de ellas. Se ha realizado un enorme esfuerzo para convertir las 4 unidades en 6 grupos (A, C, AC, B, D, BD) por medio de desdobles. Cada grupo tendrá asignada un aula con unos 20 alumnos, con separación de 1,5 metros y solo saldrán en algunas materias específicas (Educación Física que debe ser al aire libre, Tecnología y optativas). 
  2. Para el resto de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato se ha optado por una modalidad semipresencial en días alternos. Es decir, se divide una unidad como 4º A en dos grupos de 15 o 16 alumnos (X e Y). El subgrupo X viene a clase presencialmente una semana los lunes-miércoles-viernes y trabaja de forma telemática en casa los martes-jueves. El subgrupo Y esa misma semana funciona al contrario, o sea, en casa los lunes-miércoles-viernes y de manera presencial los martes-jueves. La semana siguiente los grupos invierten el orden y compensan los días. 
  3. El alumnado podrá usar los aseos correspondientes a la planta en la que está situada su aula. El uso de los mismos se hará a 2ª y 5ª hora, así como en el recreo. De esta forma, se procederá a la limpieza de los mismos a 1ª, 3ª, 4ª y 6ª horas. 
  4. Las entradas y salidas del alumnado no se van a escalonar, aunque si se observase que se produce aglomeración en las entradas estudiaríamos esa medida. El centro dispone de 4 entradas: dos en la C/ Rafael Guerrero (frente a la ermita de Santa Ana con la entrada de vehículos por la puerta grande y la puerta habitual que da acceso al pasillo de Informática y Tecnología) y dos en C/ Santa Ana (entrada de vehículos a la pista deportiva y cafetería). Lo recomendable es que el alumnado venga con tiempo suficiente y se dirija directamente a su aula accediendo por el itinerario que le corresponda en función de su aula:

* C/ Rafael Guerrero (puerta de acceso de vehículos: biblioteca, aulas 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y desdobles 1 y 2).

* C/ Rafael Guerrero (puerta azul: aula de Informática, Taller de Tecnología, laboratorios de Física y Química, Informática 2, laboratorio de Biología,  aulas 1.5, 1.6, 2.5, 2.6). 

* C/ Santa Ana (Cafetería: salón de actos, , aulas 0.3, 1.7, 1.8, 1.9, 1.10, 2.7, 2.8, 2.9 y 2.10). 

* C /Santa Ana (acceso de vehículos a pista deportiva: aula 0.1, aula de Música -se convierte en aula de grupo-, 1.11, 1.12, desdoble 3. aula de Dibujo y aula de Plástica). 

5. En cuanto se confeccionen los grupos se les asignará un aula de referencia vinculada con una puerta de entrada y salida de la que se le informará en las diferentes presentaciones. 

6. Para el acceso al centro se debe respetar la señalización: azul para la entrada y subida de las escaleras y verde para las salidas y bajadas. 

7. En lo que se refiere a la salida del centro esta se deberá producir en orden, evitando las aglomeraciones. El profesorado que imparta la última hora lectiva con el grupo dirigirá la salida del mismo.

8. Las familias que tengan que acudir al centro deberá solicitar cita previa a través de la página web  en el apartado Secretaría y acceder al mismo por la entrada de c/Santa Ana (Cafetería). 

9. En la media hora de recreo cada uno de los grupos tendrá asignado una parte del patio y el alumnado no podrá mezclarse con los de los otros grupos. El profesorado que esté con el grupo a 3ª hora conducirá al alumnado hacia el lugar correspondiente en el recreo, de forma ordenada, manteniendo la distancia de seguridad. Al finalizar el recreo, el profesorado de 4º hora recogerá a su grupo correspondiente en el patio y lo conducirá al aula evitando aglomeraciones en las puertas de acceso. 

10. Cuando un grupo de 4º de ESO, 1º o 2º de bachillerato tengan que realizar una prueba escrita presencial se usará el salón de actos para mantener la distancia de seguridad. Lo mismo ocurre para las clases de la materia de Religión cuando el grupo supere la capacidad del aula de referencia. 

11. El alumnado debe traer al centro, junto con los materiales para el trabajo diario, una mascarilla de repuesto, una botella de agua con un nombre (las fuentes han sido clausuradas, al igual que las taquillas puesto que el alumnado debe permanecer siempre en el aula y no puede salir al pasillo) y el desayuno (por motivos de seguridad obvios la cafetería permanecerá cerrada). Cuando haya seguridad en este servicio se podría plantear su vuelta. 

12. Recordamos que para todas las personas que estén en el centro es obligatorio el uso de la mascarilla, así como el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos (cada aula cuenta con dispensadores de gel hidroalcohólico, limpiador desinfectante de superficies y papel). Las ventanas y puertas de las aulas deberán permanecer siempre abiertas. 

13. Las actividades complementarias y extraescolares se van a reducir. 

14. Durante la próxima semana se van a realizar las reuniones de acogida a las familias para informarlas sobre cómo va a ser el día a día del alumnado en el centro, de manera que serán presenciales para las de 1º de ESO, que entran por primera vez en un centro de secundaria, y telemáticas para el resto de los grupos. Se harán con el siguiente esquema: 

GRUPO DÍA y HORA LUGAR
1º ESO A 15 de septiembre 16:00 Salón de actos
1º ESO B 15 de septiembre 17:00 Salón de actos
1º ESO C 15 de septiembre 18:00 Salón de actos
1º ESO D 15 de septiembre 19:00 Salón de actos

Para las telemáticas será de esta forma: 

2º ESO A, B, C y D 16 de septiembre 17:00
3º ESO A, B, C y D 16 de septiembre 18:00
4º ESO A, B, C y D 16 de septiembre 19:00
1º Bachillerato A, B, C y D 17 de septiembre 17:00
2º Bachillerato A, B, C y D 17 de septiembre 18:00

Para acceder a las reuniones telemáticas habrá que pinchar en un enlace de google meet que se publicará en la página web. 

 

Un saludo del Equipo Directivo del IES Poeta García Gutiérrez