Programa IMPULSA (4º ESO D)


El curso pasado nuestro centro solicitó participar en el programa IMPULSA con un proyecto de emprendimiento que fue aprobado posteriormente por la Consejería de Educación. Comenzamos con dos talleres para el alumnado de 4º de ESO D pero el inicio de la pandemia determinó su interrupción. Este curso se ha vuelto a redefinir el proyecto, se ha presentado para su continuación y ha sido de nuevo aceptado. Así, el alumnado de 4º de ESO D de nuestro centro comienza el 20 de octubre un Programa Formativo en Emprendimiento y Creación de Empresas enmarcado en la Linea III del Programa IMPULSA “Impulsa Proyectos socio-educativos”.

El programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Se compone de tres actuaciones diferenciadas: Línea I (Impulsa formación), Línea II (Impulsa proyectos innovación educativa) y Línea III (Impulsa proyectos socio-educativos). 

Este programa de emprendimiento destinado a 20 alumnos/as de 4º ESO D, tiene como objetivo general fomentar la permanencia del alumnado en el sistema educativo tras la finalización de la educación secundaria, haciéndoles partícipes de las posibilidades existentes de empleo o autoempleo y la necesidad de continuar con su formación para garantizar un empleo o autoempleo de calidad en el futuro. 

El proyecto se distribuye en 13 sesiones  de octubre a  diciembre, jornadas de 5 horas cada una,  los martes y jueves  de 9:00 a 14:30. En estas sesiones se combinan: 

  • Talleres orientados a trabajar las competencias personales y emprendedoras.
  • Sesiones de apoyo para la creación de una empresa o cooperativa en las que se guía al alumnado para la creación de una empresa o cooperativa ficticia aplicando en la práctica  los conocimientos aprendidos en los talleres.
  • Sesiones de coaching grupal en las que tratan temáticas que permitan conocer mejor al alumnado y mantener su motivación y permanencia en el programa.
  • Experiencias emprendedoras y visitas a empresas. Al menos una vez al mes el alumnado participará en una visita a una empresa, incubadoras de empresas, centros tecnológicos, entidades de apoyo al emprendimiento, etc.

Es el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) quien va a impartir y organizar las sesiones del proyecto aportando  Recursos Materiales y Humanos especializados en la materia y con amplia experiencia. 

Existirá una comunicación fluida y dinámica entre el CEEI Bahía de Cádiz, la dirección y el profesorado del centro en todas las fases del proyecto para su seguimiento y supervisión.