11 de Febrero " Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" [Actualizado]


¿Sabías qué...?

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Por éstas y otras muchas razones , fue decretado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

Este año 2022 se celebra bajo el Lema "Mujeres y niñas en la ciencia: Agentes de cambio"

Desde el Área Científico Tecnológica se ha organizado una charla para todo el alumnado de 4º de ESO, para el viernes  11 de Febrero de 9.00 a 10.00 ( 4º ESO B y D) y de 10.00 a 11.00 (4º ESO A y C). 

La charla se llevará a cabo por la asociación sin ánimo de lucro "DICO", destinada a la divulgación de la ciencia y la tecnología en Chiclana y alrededores. Con el título La Mujer en la Ciencia, se mostrará la historia de grandes científicas que han sido olvidadas y la situación actual de la mujer en la ciencia con la intención de informar a nuestro alumnado y motivar a futuras científicas.