Absentismo Escolar: Concepto, datos del centro y consecuencias


El Instituto IES Poeta García Gutiérrez se preocupa profundamente por la educación de sus estudiantes y por garantizar que reciban una formación de calidad, por ello vemos conveniente recordar a las familias de nuestro alumnado las consecuencias del absentismo en la etapa escolar.

El absentismo escolar se refiere a la ausencia de un estudiante en la escuela sin una justificación adecuada, y puede tener graves consecuencias para su futuro académico y profesional. Los estudiantes que faltan con frecuencia a la escuela tienen un mayor riesgo de no aprobar las diferentes materias y de abandonar los estudios antes de tiempo, lo que limita sus oportunidades laborales y educativas a largo plazo.

Además, el absentismo escolar también afecta negativamente a la dinámica de la clase y al aprendizaje en general. Los estudiantes que faltan a menudo pierden lecciones importantes y tienen más dificultades para seguir el ritmo de la clase cuando regresan. También pierden oportunidades de participar en actividades en grupo y de interactuar con sus compañeros y profesores, lo que puede afectar su desarrollo social y emocional.

Queremos recordarles que la edad de escolarización obligatoria del alumnado se fija en los 16 años, por lo que desde el centro realizamos mensualmente un conteo de las faltas injustificadas de este alumnado, informando a las familias que han superado el límite establecido de horas injustificadas de ausencias, que se establece en 25 horas mensuales.

Cuando este límite es superado o el número de ausencias justificadas es importante sin una justificación documentada,  y el alumnado no normaliza su asistencia el caso, los casos son derivados a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana y a la Policía Local en su programa “Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar”, durante el primer trimestre del presente curso escolar se han derivado a este programa 3 estudiantes de nuestro centro.

El incumplimiento del deber de las familias de asegurar la escolarización de los menores se recoge en el artículo 266 del Código Penal de la siguiente manera: «el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses”.
Desde la Delegación de Educación nos envían el siguiente dossier con las noticias relacionadas con este tema.

Es importante destacar que la prevención y el abordaje del absentismo escolar es una tarea compartida entre la comunidad educativa y las familias. En el IES Poeta García Gutiérrez, estamos comprometidos en colaborar estrechamente con las familias de los estudiantes que presenten problemas de asistencia escolar trabajando en equipo para identificar las causas del absentismo, encontrar soluciones y brindar apoyo para asegurar que los estudiantes puedan recuperar el tiempo perdido en su formación.